Antes de conocer el valor de esta innovación financiera, causante de tantas opiniones a favor y/o en contra, es importante definir, para quienes no han profundizado bien sobre el tema, que es un Bitcoin.

Algunos la llaman moneda digital, virtual o criptomoneda,  este último término se ve influenciado en el 2009.

Debido a que Satoshi Nakamoto mediante un artículo, aporto una solución a un problema de seguridad y criptografía, siendo esta última la forma en cómo se usan los algoritmos, protocolos y sistemas para dar seguridad informativa.

Logrando certificar entre dos individuos una transacción si involucrar un tercero.

A partir de ese momento la creación tecnológica vino a revolucionar la era digital, consiguiendo ser una moneda descentralizada mundialmente.

Se preguntan ¿Por qué es una moneda descentralizada? Porque para realizar una transacción no depende de un gobierno, estado o una entidad bancaria.

Entre las principales premisas se encuentra:

  • Está diseñada para ser manejada por internet a través de un protocolo de código abierto y libre, sustentado en la red P2P.
  • No se puede censurar ni prohibir sus transacciones, ni la participación en la red.
  • Posee una historial de memoria imborrable, seguro y de libre acceso, la cual no puedes eliminar, ni modificar una vez que las transacciones sean validas.
  • El total de unidades o bloques, no puede ser mayor a los 21 millones de bitcoines
  • No se necesita pseudónimos ni permisos especiales para participar en bitcoin.

 

También es importante saber que la propia comunidad es quien la impulsa, a través de las interacciones de compra-venta, por sus pocas restricciones y sus constantes ganancias.

Convirtiéndola en una moneda llamativa para que cada vez más y más personas quieran utilizarla.

¿Cómo se utiliza el Bitcoin?

Por estar sustentada a través de una red P2P, no posee una entidad física ni un servidor propio,

Inicialmente se debe descargar un programa, que se convertirá en un monedero virtual, tras esa instalación se obtendrá la dirección Bitcoin.

Con esto podrás, recibir e intercambiar criptomonedas, en pocas palabras realizar o recibir pagos.

Es importante antes de hacerlo, revisar a través de la web como está el estatus legal del Bitcoin en el país donde se reside.

También que durante este proceso, se mantenga al tanto del comportamiento del mercado, para saber en qué momento comprar, vender o donde canjearlo.

 

Ahora ¿Cómo sabes que esa moneda tiene un valor tangible?

 

Está es una pregunta que ronda en la cabeza de las personas que por primera vez quieren probarla.

Ante todo se debe conocer, que es una moneda no tangible, en pocas palabras no tiene una representación física como cualquier divisa mundial.

Sin embargo, se logra observar que ese valor se convierte en tangible cuando a través de ella puedes obtener libros, videos juegos, regalos, ropa, servidores, pasajes para viajes, entradas a conciertos o teatros, entre otras  y/o cambiarla en países como España,  Inglaterra, México, Brasil, Argentina, etc., por dinero físico (euro, dólares, pesos, otros).

El valor del Bitcoin es muy volatín, ya que depende de la oferta y demanda.

Existe una relación, para quienes no lo conocen donde 100 millones de Satoshis es igual a 1 BTC o Bitcoin

El valor de un Bitcoin se puede calcular, a través de algoritmos que logran estimar la cantidad de movimientos o transacciones realizadas en un tiempo real.

Unas vez que estemos adentrados en la red, es relevante monitorear el comportamiento de esa moneda en el mercado.

Por medio de https://blockchain.info podrás revisar el historial diariamente de sus alzas o bajas e incluso revisar los valores desde sus comienzos hasta la actualidad

Para que tengan una idea de la pronta evolución del Bitcoin, con un vivo ejemplo de un comienzo desde cero observamos que desde el 2009 donde comenzando el año y el proyecto, 1 Bitcoin no tenía ningún valor, hasta llegar a 0.060 USD a mediados del año 2010.

Seis meses después, para el año 2011 ya alcanzaba una cifra de 0,290 USD a mitad de ese año ya estaba en 32 USD.

Sin embargo en este punto existe una caída notable, para luego en Abril de 2013 subir de forma impresionante a 142USD y lograr elevarse en noviembre del año 2013 a 842 USD fluctuando hasta llegar a la actualidad donde para julio 2017 el Bitcoin se sitúa alrededor de 2800 USD

Un precio alto que pudiera cambiar positivamente de acuerdo a la demanda que reciba.

También se puede observar su valor a través de la página oficial de Bitcoin o a través de la página de Blockchain.

¿Cómo consigo un Bitcoin?

Luego de saber la rapidez con el que sube el valor de un Bitcoin y su precio actual, lo primero que se debe preguntar es como conseguir un Bitcoin.

Existen muchas formar de conseguir criptomonedas, algunas son:

  • Comprando Bitcoin en su página web oficial o a través de sus cajeros unidireccionales ubicados a nivel mundial en algunos países, entre ellos España y México.
  • Haciendo click en anuncios de paginas PTC, pago por servicios o bienes.
  • En la resolución de problemas matemáticos por medio de la minería o mining, donde el usuario es un minero.
  • Cambiando criptomonedas con un usuario que este canjeando monedas digitales a cambio de un pago con tarjeta de crédito o Paypal. Realice esta operación con gente conocida, evite estafas.
  • Intercambiando dinero real por Bitcoin en una casa de cambio, a través de una compra.

 

Estas monedas  son guardadas de forma segura en monederos o billeteras digitales

¿Qué son monederos virtuales?

La cual son programas virtuales que se descargan en la PC o Smartphone para generar las conocidas firmas digitales.

Con ello poder realizar transacciones de compra-venta con rapidez y de forma  inmediata, en cualquier país del mundo que lo permita y que posea una conexión de internet aceptable.

La escogencia de una billetera digital va depender de la facilidad de compresión del mismo para el usuario, de la comodidad que la persona sienta y del número de recomendaciones que leen la web o reciba de conocidos comodidad

Existe muchos monederos que van desde los mas fáciles, con una buena interfaz, con buen diseño, que aceptan diferentes tipos de monedas hasta los más complicados pero que son populares entre los usuarios.

Actualmente entre los monederos con más aceptación para manejar los Bitcoins tenemos:

 

  • Bitcoin Core: aunque no es uno de los más fáciles de utilizar es el más antiguo, ofrece una excelente seguridad debido a sus constantes actualizaciones.
  • Yobit es ideal para generar direcciones, compra y venta de criptomonedas y reclamar monedas gratuitas.
  • BlockChain Wallet: es una billetera con un buen interfaz y muy conocida, permite recibir o enviar criptomonedas.

 

    • Multibit es un monedero fácil de utilizar, liviano y seguro, multibilingue  pero con debilidades a mejorar en la parte de seguridad.
    • Copay  Es muy útil para cuentas corporativas, su interfaz es independiente, con un excelente diseño aunque un poco difícil de entender si se es novato en esto.
    • Armory Es ideal para guardar los bitcoines con facilidad y de forma segura, el único inconveniente es lo hace el tiempo de espera en sus operaciones.
    • Electrum Presenta una interfaz fácil y sencilla, además de ligera porque no se descarga la base de datos, es ideal para para Windows, OSX, Linux y Mac.

 

  • Coinbase: Es una billetera digital fundada en el año 2012, permite a las personas comprar y vender Bitcoin, además de guardarlos de forma  segura, aun cuando ejerce un poco el control de los fondos. Es ideal para personas nuevas por su fácil compresión.
  • Trezor  Es una cartera tangible debido a que puedes comprarla en físico. Viene en dos presentaciones con cubierta plástica y con cubierta de metal, cada una tiene un costo de 1 BTC y 3 BTC cada uno, es ideal porque te permite guardar claves primadas en un lugar independiente al internet.

 

Existen otros monederos digitales como, Coinpayments, Xapo, Hive, Coinkite, etc.

 

Dentro de los monederos existen aquellos cuyas transacciones son de forma gratuita y otros que no.

¿Cómo saber cuánto debo pagar por transacción?

Cada monedero Bitcoin posee sus propias características y el cobro por comisión va depender de ella sin embargo en general las transacciones son gratuitas y/o sus comisiones muy bajas.

La regla principal que se debe conocer, es que las comisiones vienen dadas por el número de movimientos y no por su monto siendo esta, una desventaja para quienes realizan muchas transacciones a bajo precio.

Cuando a sugerir comisiones se refiere el principal problema de rechazo por la red Bitcoin, de horas de espera en la cola de transacciones del Bolckchain o de desinterés por parte de los mineros es el desconocimiento por parte del valor que se le debe colocar, en muchos casos elevan el precio desperdiciando monedas o en otros casos colocan el valor muy bajo o en cero.

Existe quienes realizan cálculos matemáticos entre la relación que existe en cada transacción entre el número de entradas, salidas, sus bytes y el tamaño de la misma y obtienen el aporte de la comisión

Otros se van por lo más sencillo y espera que su cartera le sugiera cual es el aporte.

En el caso de carteras como Coinbaise se realiza un cobro del 3,99% por la compra de bitcoines con tarjetas de crédito y un aporte del 1% del valor total de valor de las transacciones

Otro valor importante de tomar en cuenta es el que sucede en los cajeros bidireccional o unidireccional donde las comisiones de acuerdo al país van desde 4,8%-7,5% para comprar bitcoines y 2,9%-6,2% para intercambiarlo por dinero.